Son varios los beneficios que puedes obtener gracias al subsidio de vivienda que otorga el Gobierno a los colombianos. Conoce todos los requisitos que debes tener en cuenta.
Con el objetivo de disminuir la tasa de interés por los créditos hipotecarios e incentivar la compra de vivienda nueva en el país, el Gobierno Nacional aumentó el valor de los subsidios en un 7%.
Las personas que deseen adquirir del subsidio a la tasa de interés para la Vivienda VIS y VIP tienen que cumplir con lo siguiente...
Características:
- Querer adquirir una vivienda nueva en el territorio nacional.
- No haber sido beneficiarios alguna vez con el subsidio a la tasa de interés.
- Tener un ingreso familiar mensual de hasta 8 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes
- Tener un crédito hipotecario aprobado en una entidad financiera o en el Fondo Nacional del Ahorro.
- Tener una cuenta de ahorro programada con un saldo mínimo equivalente al 10% del valor total de la vivienda.
Estos beneficios se otorgarán dependiendo de las características de la persona que solicita el subsidio y el tipo de hogar.
Para los hogares colombianos que adquieran una vivienda de interés social prioritaria (VIP), la cual es destinada a personas u hogares en condiciones de pobreza extrema y que requieran pronta asistencia, los requisitos son los siguientes:
Para este caso, el valor no puede superar los 70 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, es decir, $61.446.140 (2020). Con esto, se obtendrá un subsidio a la tasa de 5 puntos, durante las primeras 84 cuotas de su crédito hipotecario, es decir, durante los primeros 7 años.
Aprende cómo calcular tu subsidio
Así mismo, para los hogares que adquieran una vivienda de interés social (VIS); destinada a personas u hogares en condiciones económicas muy bajas, poblaciones en condición de pobreza, víctimas del desplazamiento forzado, damnificados del invierno o que hagan parte de Red Unidos.
Para este caso, el valor debe ser superior a 70 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, es decir, más de $61.446.140 (2020) y hasta 150 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, es decir, menor o igual a $131.670.300 (2020).
Así mismo, tendrá un subsidio a la tasa de 4 puntos, durante las primeras 84 cuotas de su crédito hipotecario, es decir, durante los primeros 7 años.
Si estás interesado en solicitar el subsidio de interés, puedes ampliar la información ingresando aquí.
Para el caso de la vivienda No Vis (diferente a la Vivienda de interés social), el valor no debe exceder los 335 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes y se dará una disminución de 2,5 puntos porcentuales en la tasa de interés que otorgue la entidad financiera para los créditos hipotecarios o contratos de leasing habitacional.
Cabe recordar que el subsidio de vivienda es un aporte estatal en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiario.
Éste, no se restituye y permite ser un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda.
Fuentes: Semana.com - Minvivienda.gov.co - Eltiempo.com